top of page
El cambio de las tribus urbanas

De punkies, heavies y emos a nativos digitales: así han pasado las tribus urbanas al individualismo

Las tribus urbanas que surgieron en los 70 y se desarrollan hasta el año 2000 han cambiado. Ahora son más líquidas y la identidad de unas y otras se mezcla en un mundo digital donde reinan los algoritmos, las playlists y las modas pasajeras

Jorge Andreu Lacambra

Zaragoza 24/10/2025 10:30

Pub utopía

El pub utopía es uno de los lugares de encuentro para la tribu de los heavies/J. Andreu.

Durante más de 30 años, los punkis, los mods, los góticos y los heavies (entre otros) se distinguían por su estética, su forma de vida y la música que escuchaban. Hoy esas identidades se desvanecen. “Con la llegada de internet, las referencias se han vuelto más líquidas y fragmentadas”, afirma Tatiana Íñiguez, socióloga de la Universidad de Zaragoza.

Los jóvenes ya no se identifican con un grupo concreto, sino que construyen su identidad combinando diferentes comunidades digitales: “Ya no somos una sociedad tan colectivista; ahora prima más la individualidad”, apunta Íñiguez. Sin embargo, esto lleva a lo que ella misma llama “una paradoja”. “Al mismo tiempo, todos bailan la misma canción de TikTok y comparten un sentido de pertenencia basado en el consumo común”, cuenta la socióloga.

Una tribu que resiste

Los heavies o metaleros, surgidos en los años 70 al explorar el rock de la época de una forma más oscura, son una de las pocas tribus que han mantenido su fuerza, a pesar de tener que adaptarse a los nuevos tiempos. En Zaragoza, el pub Utopía y el bar Infiernos conforman la zona heavy, punto de encuentro para metaleros de distintas generaciones. El heavy “representa una forma de vida basada en la libertad individual frente a la sociedad (...) No hace falta llevar unas pintas marcadas para formar parte del grupo; lo importante es compartir las ideas”, afirma Iván Blasco, dueño del Utopía. Para Lydia, una joven metalera de 21 años, “llevar camisetas de bandas es una forma silenciosa de decir: yo también formo parte de esto”.

         

                                           ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Pub Utopía 2

   Entrada del pub Utopía/J. Andreu

Ambos coinciden en que el género ha conseguido evolucionar sin perder su esencia. Blasco destaca que “el metal ha conseguido fusionarse con estilos como el hip hop o la electrónica”. Por su parte, Lydia ve que en la actualidad “la apertura del metal y su democratización han permitido que lleguen nuevas bandas modernas que atraen a la gente joven”.


Antes de la llegada de internet, el punto de encuentro de las tribus eran los bares y los distintos espacios propios de dichos grupos, pero en la actualidad, se ha visto cómo muchos de estos lugares se han sustituido por las redes sociales. Aun así, pubs como el Utopía siguen siendo un lugar de referencia para metaleros donde se consigue mantener viva la escena local. “No se trata solo de tomar algo, sino de sentirse parte de una comunidad”, afirma Blasco. “Los conciertos sirven como nexo social y fomentan un ambiente seguro donde compartir la cultura”, continúa el propietario.

La unión hace la fuerza

Precisamente, para mantener la escena del heavy con más vida que antes, ha nacido en Zaragoza la Asociación El Batallador, que une a salas, bares y medios de comunicación relacionados con el género. “Queremos que Zaragoza vuelva a ser una ciudad referente en cuanto a heavy, como lo fue en el pasado”, comenta Blasco, cuyo pub forma parte de la asociación.


Aunque muchas tribus clásicas parecían haber desaparecido, Íñiguez cree que “no han muerto, se han vuelto más minoritarias”. Además, destaca que han surgido nuevas tribus con características distintas a las clásicas, como pueden ser los fans del K-pop o las diferentes comunidades digitales relacionadas con los numerosos géneros urbanos. “Quizás en el futuro haya una reacción al individualismo actual y aparecerán nuevos grupos culturales o se rescatarán los antiguos; la pregunta es si seguirán siendo tan auténticos y puros como en sus orígenes o si, por el contrario, serán una banalización”, concluye la socióloga.

IMG_4951_edited_edited_edited.jpg

Te podría interesar...

Hacerse famoso en tiempos de viralidad: cuando la carrera de un artista depende de cinco segundos 

bottom of page