Internet y artistas emergentes
Hacerse famoso en tiempos de viralidad: cuando la carrera de un artista depende de cinco segundos
La constancia como la mejor estrategia para sobrevivir en la era del clic
Lucía Bernoy Embid
Zaragoza 27/10/2025 16:30

Multitud en el concierto de Cruz Cafuné en Zaragoza /Lucía Bernoy
​Son las ocho de la tarde. Myriam Carbonel y Elísabet López están en casa, tranquilas y concentradas en el concierto: “Justo antes de subir al escenario nos olvidamos bastante del móvil, pero unos días antes subimos un video a redes promocionando el concierto porque la verdad es que se nota, si no lo promocionas te sigue menos gente”, explican. Ellas son IXEYA, un grupo de Santa Engracia, las Cinco Villas. En su cuenta de Instagram, @Ixeyamusica, suben videos cortos y reels para promocionar sus conciertos y su nueva música.
​​​
Un arma de doble filo
“Instagram nos ayuda a llegar a más gente de manera más rápida, además de ayudarnos a crear comunidad. Siendo de un pueblo esto es aún más importante, ya que a veces el apoyo puede ser mayor en redes que presencialmente. Pero claro, es un arma de doble filo, a veces te replanteas si estás invirtiendo más tiempo en hacer un video o una foto que en la propia música, que al final es lo que de verdad importa”, reconoce Myriam.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Fuente: Acordes Rurales
​​
Apuestan por las plataformas más underground, su favorita es Bandcamp, donde notan un apoyo más directo. “Las grandes plataformas nunca han ayudado mucho a los artistas no famosos”, cuenta Elísabet. Si tuvieran que elegir entre el feedback que reciben a través de las redes o el físico de los conciertos, se quedarían con el físico. Para ellas, la emoción de una mirada o un aplauso sigue teniendo un valor insustituible.
El año pasado inauguraron la gala de los Premios Crear del Instituto Aragonés de la Juventud. Ven en estos encuentros una oportunidad para los artistas jóvenes, donde se valora el esfuerzo que hay detrás de cada propuesta.
​
El impulso institucional
Los Premios Crear buscan promocionar el talento de los jóvenes creadores aragoneses en diversas disciplinas artísticas, entre las que se incluye la música. Este evento cuenta con el apoyo principal de Cristina Navarro, directora del Instituto Aragonés de la Juventud: “Los propios jóvenes ganadores de otros años son los que cuentan en qué consisten estos premios. Estoy convencida de que la mejor manera de llegar a los jóvenes es a través de otros jóvenes”. Navarro subraya que es clave actualizar las plataformas de la institución: “Las redes sociales son una de las principales vías de información para los jóvenes aragoneses”. Esta iniciativa se comparte en redes junto a otras como el Aragón Music, un programa gratuito de formación musical que ofrece ponencias y talleres para jóvenes de 14 a 30 años. “Es cierto que tenemos un feedback vía redes sociales con colaboradores musicales que creemos que es muy positivo”, defiende.
​
Entre likes y viralidad
El zaragozano Izan Ramírez, redactor musical y creador de la cuenta de Instagram @tracktreze sobre novedades y artistas emergentes, defiende que las redes sociales han transformado la promoción artística: “Muchos artistas hacen música para conseguir esos cinco o seis segundos virales y luego su carrera ya no da para más. Aunque para algunos la viralidad es el objetivo, ha habido muchos otros casos que, sin ellos quererlo, se les ha viralizado una parte de la canción, y eso juega una buena y una mala pasada. Pongamos el caso de VRENO YG, artista de aquí de Zaragoza que lleva años en la industria musical. Este año, sin él quererlo, su tema Pa q me escribes? se hizo viral en Tik Tok y actualmente supera las sesenta mil reproducciones en Youtube. Ahora mucha gente lo conoce, pero créeme que el 80% de la gente no se para a escucharlo”. Aun así, Ramírez concluye que es el mejor momento para darse a conocer: “La viralidad puede ser efímera, pero las herramientas actuales ofrecen más posibilidades que nunca para quien se mantiene constante”.​​​​​​​​​​​






