top of page
Salud y musicoterapia 

Miguel Ángel Diví, musicoterapeuta: “La música puede ser un puente de comunicación con la persona autista” 

El ritmo, los sonidos e incluso la respiración se convierten en un lugar de encuentro donde la persona se siente escuchada 

Jacobo García Ochoa

Zaragoza 28/10/2025 08:30

Música y autismo

La musicoterapia es una de las múltiples disciplinas desde la que se trabaja con personas con autismo / J.G.O.

Vivimos en un mundo dominado por la expresión verbal. Las palabras parecen el único modo de canalizar las emociones y los pensamientos, pero ¿es esto cierto? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con las personas autistas cuya facultad para hablar es muy limitada?  

“La música puede servir de puente para poder conectar con ellos, porque nos permite acceder al cerebro por la puerta de atrás, y que se revelen unos circuitos emocionales que el lenguaje no es capaz de abrir”, afirma el musicoterapeuta Miguel Ángel Diví, quien ha trabajado casi tres décadas en diversas asociaciones relacionadas con el espectro autista (como Autismo Aragón o TEAdir Aragón). 

Ser vistos y escuchados

La aceleración de su respiración, la repetición de un golpe, un sonido vocálico recurrente… Todo esto nos habla sobre lo que está sintiendo la persona en ese momento. Como expresa el musicoterapeuta Víctor Luqui, “acompañando desde la musicoterapia, las personas con autismo nos enseñan que la comunicación va más allá de las palabras; que hay un tono, un pulso, una musicalidad, y que esto también tiene un mensaje”. La música crea un espacio donde ellos se pueden sentir vistos y escuchados. 

Establecer diálogos 

Por lo tanto, la terapia trata de crear un diálogo. Empieza con la introducción de melodías relacionadas con la persona, “ya sea una canción muy repetida en su vida, o el primer sonido que escucha al levantarse, o el ruido de las máquinas que están trabajando al lado de su casa”, dice Luqui. El objetivo es que se sienta reconocida y cómoda.

A partir de ahí, se inicia una “conversación” entre ambos en la que el musicoterapeuta puede ir haciendo “pequeñas propuestas” que van introduciendo cambios en el comportamiento de la persona. 

​​​​​​​​​

"Va porque le gusta"

La asociación Autismo Aragón lleva 25 años ofreciendo este tipo de terapias. “Al principio no sabíamos muy bien qué era, pero las familias estaban contentas, así que decidimos contratar a dos musicoterapeutas”, comenta la cofundadora y actual gerente María José Plumed.

 

 

Su hijo Julián tiene ahora 34 años y lleva asistiendo a musicoterapia desde el inicio. “Va simplemente porque le gusta. Él disfruta, y con eso es suficiente”, explica Plumed. Ahora mismo hay en torno a unas 70 familias que acuden a estas sesiones en la asociación. 

Mejoras en la interacción social

Diví fue uno de esos dos primeros musicoterapeutas de la asociación, y no tiene duda de los beneficios que ella puede traer sobre las personas con autismo. “En algunos casos ayuda a mejorar su comunicación, pero también su interacción social, la reducción de conductas autolesivas…”, explica.

Tocar un instrumento, bailar o incluso cantar sirve también para que, desde lo sensoriomotor, se estimule musculatura que, de otra forma, permanecería inutilizada. De ahí que, para Luqui, resulte “tan beneficioso” este tipo de terapia.  

Un trabajo conjunto

A pesar de los beneficios que puede tener, Plumed señala que no sería justo atribuir a la música toda mejora conductual en la persona: “Los avances se producen gracias al trabajo conjunto de varios profesionales desde distintos ámbitos y, por supuesto, de las familias”.

   

Cada sesión de musicoterapia es distinta, porque cada uno tiene necesidades diferentes. Sin embargo, “lo que todos comparten es el deseo de que sus voces, aunque no expresen palabras, sean atendidas y tenidas en cuenta”, destaca Luqui. La musicoterapia trata de encontrar la forma de comunicarse con ellos para poner en valor lo que a menudo permanece invisible. 

Música y autismo 2

La musicoterapia se consolidó como disciplina clínica

tras la Segunda Guerra Mundial / J.G.O.

Música y autismo 3

Sala principal de musicoterapia de la asociación

Autismo Aragón / J.G.O.

Música y autismo 4

Entrada de la asociación Autismo Aragón

en el barrio zaragozano del Arrabal / J.G.O.

Música y autismo 5

"Se trabaja lo que necesita cada uno,

pero a través de la música", comenta Plumed / J.G.O.

Te podría interesar...

El equilibrio como base para llegar a la nota perfecta 

bottom of page