Salud y musicoterapia
Carla Navarro: “La música puede transformar el dolor en belleza”
La musicoterapia es comunicación, acompañamiento, presencia y significado. Así lo señala la musicoterapeuta Beatriz Vallejo “la musicoterapia utiliza elementos musicales con un objetivo terapéutico, planificado y profesional”
Mariano Escar Giménez
Zaragoza 24/10/2025 10:30

La Doctora Carla Navarro durante una sesión de musicoterapia / Archivo
“Las paredes del hospital desaparecen”
“Las conexiones que se sienten en cada sesión son únicas” afirma Paz Giménez, madre de una niña con una enfermedad neuromuscular que acude a terapia con Carla Navarro. “Cuando Carla entra en la habitación, los médicos, los aparatos y las paredes del hospital desaparecen. Te traslada a un mundo fuera de la enfermedad”, cuenta emocionada.
Carla y Paz comenzaron a tratar en la unidad de paliativos pediátricos del Hospital Miguel Servet. Desde ahí la música se ha convertido en algo más en la vida de esta familia, es una herramienta de acompañamiento para toda la vida de Paz. “Mi hija disfruta yendo a terapia con Carla, lo denomina “voy a jugar con Carla”. Para esta familia Carla Navarro ha sido el primer sí con su hija, “la luz al final del túnel” define su madre.
Para esta y para muchas otras familias la musicoterapia y su musicoterapeuta son un pilar fundamental, una necesidad. Un cuidado de la salud que debería poder encontrarse en todos los hospitales de España, asegura Paz Giménez.
Resignificar y dar sentido
Navarro, especialista en neonatología y cuidados paliativos pediátricos, define la musicoterapia como “belleza y presencia”. La terapeuta crea música personalizada en cada sesión adaptada a las necesidades del momento. “Con una herramienta no verbal accedes a un ser humano que es más no verbal que los demás”, explica.
En niños con patologías neurológicas, la música se convierte en un medio para resignificar sonidos, movimientos y emociones. “La musicoterapia puede transformar el dolor del momento más oscuro en belleza y amor”, afirma Navarro.
“A través de la música se puede se puede regular la frecuencia cardíaca, la respiración o el sueño, además de reducir el estrés fisiológico de los bebés ingresados”, explica Vallejo. Pero la musicoterapia va mucho más allá de los datos, la clave está en el vínculo que se genera entre la familia, el paciente y el musicoterapeuta- continúa con su explicación.
“La musicoterapia ayuda a todas las disciplinas de la salud, por lo que puede ser de ayuda con infinidad de enfermedades o trastornos”, añade Navarro.
Ausencia de reconocimiento profesional
La musicoterapia sigue siendo una disciplina que no tiene mucha presencia en España, usuarios como Paz Giménez denuncia esta ausencia de este tipo de medios en los hospitales españoles, uno de los retos a los que esta profesión se enfrenta según las musicoterapeutas Navarro y Vallejo.
“En el hospital la música no es un adorno. Es un oasis dentro del caos”, define Paz Giménez la musicoterapia y es que entre notas ritmos y silencios la música nos devuelve la humanidad en los lugares donde más falta hace.





